Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon para exigir justicia para Emeterio Merino Cruz, quien fue parte fundamental de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La salud del activista continúa en constante deterioro debido al traumatismo cráneo encefálico, señalaron los familiares de Merino Cruz.
Keherly Merino Franco, hija del entonces integrante de la APPO recordó que hace 15 años se registró la represión a una protesta contra la Guelaguetza oficial, por lo que su padre demandó a los gobiernos federal y estatal castigar a los autores intelectuales y materiales de su detención y tortura.
El entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó, dijeron los maestros, reprimir con una violencia desmedida la movilización desarrollada por el movimiento magisterial y popular, el 16 de julio de 2007, en el marco de la Guelaguetza.
“Quedé muy mal, no puedo caminar”, sostuvo en su momento el activista.
De estos hechos fueron detenidos cinco policías en agosto de 2007, sin embargo obtuvieron su libertad a mediados de 2011.