El nivel de ocupación de camas hospitalarias incrementó 450 % en 39 días, al pasar de 290 el 6 de junio pasado a mil 885 el 15 de julio, en lo que va de la quinta ola de Covid-19.
La Secretaría de Salud (Ssa) determinó volver a publicar el informe diario de Covid-19 ante el incremento en el número de contagios el 6 de junio; ese día en el país había 290 hospitalizados por esta enfermedad. Además, 34 hospitales tenían más de 70% de ocupación de camas generales, de ellas 31 al 100%. Mientras que tres hospitales tenían 100% de ocupación de camas de cuidados intensivos.
Para el 15 de julio había mil 885 personas hospitalizadas; es decir, mil 595 más y 153 hospitales reportaban más de 70% de ocupación de camas, de ellas 131 con más de 100% en hospitalización general y 14 con 100% de ocupación de camas en cuidados intensivos.
En tanto, ayer se reportó una ocupación de camas hospitalarias de pacientes generales con Covid-19 de 18%, mientras que el 6 de junio era de 6%. Y en la ocupación de camas para enfermos graves que requieren un ventilador ayer se encontraba en 6% y el 6 de junio estaba en 1%.
La pandemia activa se reportó ayer domingo en 246 mil 820 personas, quienes han presentado síntomas de Covid-19 en las últimas semanas; de esta manera hay 8 mil 861 casos más que los reportados un día antes por la Secretaría de Salud (Ssa) y en total México acumula 6 millones 448 mil 477 contagios desde que inició la pandemia en México, en febrero de 2020.
De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, la Ciudad de México con 59 mil 216 casos, el Estado de México con 22 mil 677, Nuevo León con 14 mil 827, Guanajuato con 12 mil 111 y Sinaloa con 9 mil 341, son las entidades con mayor número de contagios activos.
Hasta ahora han fallecido 326 mil 504 personas por Covid-19 y de ellas, 13 fallecieron en la última semana.
Ante estas cifras, las autoridades federales recomendaron mantener las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad; así como continuar con la sana distancia conforme sea posible, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su caso, aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.
En caso de presentar síntomas de Covid-19, recomiendan un aislamiento de al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para acudir a recibir atención médica en caso de complicaciones.
IMSS alista programa piloto para atender a grupos vulnerables
Con el fin de apoyar la atención de grupos vulnerables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la creación de un programa piloto en el Hospital General de Zona No. 2 Troncoso, enfocado en la atención de pacientes en situación de vulnerabilidad y, con ello, brindarles una atención con mayor rapidez y en las mejores condiciones.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas (DPM) del Seguro Social reconoció que dicho Hospital está innovando en cuanto a los procesos de urgencias.
«El hospital tiene un buen control de procesos de atención médica y se ha comprometido a llevar a cabo una serie de acciones para también privilegiar la atención de aquellos derechohabientes que tienen alguna condición particular, como son los adultos mayores o aquellos que tienen alguna discapacidad», anunció.
Por su parte el doctor, Carlos Castillo, director de la clínica, refirió que se abordó con Duque Molina la necesidad de implementar un programa para dar atención prioritaria a todos los pacientes que tienen un estado de vulnerabilidad, darles una mayor rapidez y siempre tratando de que sea esto dentro de las mejores condiciones, “con la calidad que debemos de proporcionar siempre a nuestros pacientes”.
‘Nunca olvidaré su alegría por vivir’
Por: Valeria Chaparro
A más de dos años del inicio de la pandemia, familiares de personas que perdieron la batalla contra el Covid-19 externaron el dolor que estas pérdidas aún les causan.
Diana Martínez, habitante del Estado de México, recordó que ella llevó a su papá al hospital el 1 de julio de 2020. «Su saturación había bajado mucho, a pesar de que la noche anterior se le había conectado el oxígeno».
La mujer contó que pese a la atención médica, el virus ya había disminuido su función pulmonar, por lo que luego de varios días internado, falleció.
«Nunca olvidaré su voz, su hermosa sonrisa, su alegría por vivir, tampoco olvidaré sus últimos momentos», manifestó.
Natalia Sanabria perdió a su esposo el 15 de abril de 2021; en ese entonces –dijo– tenía fiebre, «pero con paracetamol se le bajaba, estaba de muy buen ánimo».
«Su saturación estaba dentro de lo normal. Esos tres días hizo reposo, cursó sus materias de su universidad, miramos películas, reíamos. Tomaba sus medicinas. Se recuperaba muy bien»; sin embargo, un día su saturación bajó a 57.
Fue cuando su pareja lo llevó al hospital, donde lo intubaron y estabilizaron. «De repente le agarró un paro cardiorrespiratorio. Todo ocurrió muy rápido».
Diana Cruz también perdió a un ser querido: su madre. «No puedo creer que ya va a ser un mes desde que este virus se llevó a mi madre, que las últimas imágenes que percibió fueron en una habitación aislada y conectada a un tanque de oxígeno».
Mediante fotos, audios y videos la joven recuerda a su madre cada día, «no sé si es lo más apropiado para aliviar este dolor». Añadió que a veces se siente embargada por la rabia, pues su madre extremaba cuidados para evitar el contagio. «Y con tres dosis de vacuna, todo fue en vano».
Fuente: 24 Horas