El cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila, determinada por colonos de la zona, ha provocado crisis en 24 municipios de la entidad quienes no cuentan con un espacio para arrojar sus desechos sólidos.
Tan sólo en la capital oaxaqueña se recogen diariamente 800 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, los cuales se duplican en temporadas vacacionales de acuerdo a autoridades ambientales.
Aunque los colonos de las inmediaciones de donde se ubica el tiradero habían firmado una minuta de acuerdo para dar una prorroga a cinco municipios de los 24, los cuales pagan por el servicio, éstos determinaron que no abrirán más el espacio.
Lo anterior lo confirmó el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri quien refirió que ayer por la tarde sostuvieron una reunión, los involucrados, con la Secretaría General de Gobierno.
Reconoció que el municipio ha entrado en crisis por la basura, la cual se ha acumulado en calles y avenidas de la capital oaxaqueña y sus alrededores.
Sin embargo, dijo que revisarán junto con las y los regidores el tema de las multas y acciones a emprender para evitar que las personas arrojen sus desechos en las calles.
Aunque aseguró que en la rampa de la Central de Abasto, donde se acumulan estos desechos, se ha realizado la separación de la basura orgánica e inorgánica, los hechos revelan que no es así.
Ante el cierre, los municipios que tenían acceso como San Martin Tilcajete, San Bartolo y Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila y Oaxaca de Juárez, no podrán disponer del espacio.
Mientras que el resto ha tenido que buscar espacios para el desechos de sus residuos sólidos toda vez que desde hace unos días les fue cerrado el basurero.