El gobierno federal está investigando al juez que otorgó un amparo a favor de la trasnacional española Iberdrola contra la multa por 9 mil 145 millones de pesos que debía pagar a la Comisión Reguladora de Energía, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina añadió que se revisan los detalles de cómo es que ocurrió ese amparo porque no fue un proceso limpio, ya que se presume que hubo falsificación de documentos.
El juzgador que está siendo sometido a este escrutinio es Juan Pablo Gómez Fierro. “ De este juez estamos revisando que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos, porque no fue un proceso cuidado y presumimos, no me quiero adelantar, que hubo falsificación de documentos”.
Sobre las indagatorias, el primer mandatario indicó: “si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente. Eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos”.
Explicó que los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de gobierno no deben de gozar de impunidad, por lo que se tienen que denunciar los casos donde haya delitos o corrupción. Ello, porque la política ya es de cero impunidad.
“No porque es un juez o es un magistrado o ministro o es el presidente no se va a poder denunciar, si se está afectando el interés general o se está cometiendo una injusticia”, advirtió. Respecto del caso de juzgadores, añadió que es el Consejo de la Judicatura Federal la instancia donde se puede presentar una denuncia.
López Obrador llamó a todos los mexicanos a participar en limpiar y purificar la vida pública para poder seguir avanzando en este propósito de acabar con la corrupción y la impunidad.
Respecto de los cambios en el Poder Judicial, se dijo más partidario de que la reforma surja desde ese Poder, que sea una iniciativa para cambiar la Constitución mexicana y reformar de esa manera el Poder Judicial. Y agregó que ya lo está haciendo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. “Nada más que fueron muchos años de corrupción”, criticó el presidente. Por décadas, recordó, hasta se le aplaudía a los corruptos que robaban, ni siquiera perdían su respetabilidad. La corrupción se veía como algo normal en las élites y en algunas personas todavía hay esa mentalidad de “cómo hacemos negocios”, “cómo hacemos tranzas al amparo del poder público”, “cómo conseguimos contratos”.