El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) lo corre “no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”.
Durante un encuentro con ciudadanos en Aguascalientes, el funcionario federal aseguró que los consejeros del INE buscan sorprenderlo fuera de lugar, pero “no van a poder”.
Señaló que parece “irreversible” que Morena gane la elección presidencial de 2024, más allá de quien sea su candidato, ya que no se trata de un asunto personal sino colectivo, por lo que no hay necesidad de pelearse como “perros y gatos”.
Durante su visita al estado de Aguascalientes, López Hernández habló con distintos sectores sociales sobre la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los reportes periodísticos, fue recibido por un grupo de personas con pancartas de apoyo.
El gobernador del estado, Martín Orozco, difundió en sus redes sociales fotografías del encuentro que sostuvo con el funcionario. Aseguró que ambos niveles de gobierno mantienen la coordinación en materia de seguridad.
Dijo que el Adán Augusto López le confirmó la visita del presidente López Obrador al estado, antes de que finalice su sexenio.
Un gusto recibir en #Ags a @adan_augusto, titular de @SEGOB_mx, con quien mantenemos coordinación para garantizar la seguridad que caracteriza a esta entidad. En nuestra reunión, el secretario confirmó la visita del presidente @lopezobrador_ antes de concluir mi gobierno. pic.twitter.com/LoSkkDS3T3
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) July 19, 2022
El martes, el Tribunal Electoral confirmó parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en el que ordenó a Morena, a su presidente nacional y a sus principales figuras abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas similares a los celebrados en el Estado de México y Coahuila, “porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales”.
La Sala Superior confirmó las medidas cautelares para que no participen en actos similares Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez, diputada federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Mario Delgado, presidente nacional de Morena y otros funcionarios que participaron en los mítines.
Se trata de algunos de los perfiles políticos nombrados como ‘corcholatas’ por parte del presidente López Obrador, refiriéndose a los aspirantes a la candidatura presidencial.
Los magistrados confirmaron que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena, dice el comunicado del Tribunal.