El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró el Centro Gastronómico de Oaxaca, el cual se ubica en la calle de García Vigil, en las instalaciones que anteriormente ocupó el Registro Civil y el cual no tenía escrituras, hoy es propiedad del Gobierno.
Acompañado de su esposa Ivette Morán, señaló que todos los días debe celebrarse que Oaxaca tiene una arquitectura única como la que ocupa ahora el Centro Gastronómico.
Además se tiene una gran diversidad que hace única a la entidad, se vive en el estado más demócrata donde se resuelven todas las situaciones en asamblea, como la que hicieron los cocineros para llevar la gastronomía a otro nivel, indicó.
Aseguró que con el apoyo de su esposa Ivette Morán se pudo mantener el proyecto, pues se sumó con las cocineras y los arquitectos para concretar las acciones que se requerían, cuidando la historia.
A través de acciones de este tipo se espera que las estructuras tengan vida, “que dejen de ser un espacio abandonado, edificio que no estaba ni escriturado y ahora es del gobierno estatal, para beneficio de la sociedad”.
En el gobierno se toman las decisiones con diálogo y por eso se tiene paz, y por ello el Centro Gastronómico podrá ejecutarse, con presentaciones de las regiones, a través de los guisos de las poblaciones, protegiendo su identidad, destacó.
Ante ello, expuso que se está creando una universidad, en donde se contará con la curricula que comenzará por iniciar la cocina oaxaqueña, y después la del mundo, contando con grandes conocimientos que se tienen en la entidad, en sus regiones y poblaciones.
“Este es un mundo que se debe cuidar porque también se analizará el café, el mezcal y las artesanías, como familia se deberán enfrentar los triunfos, analizar las derrotas y trabajar a favor de la sociedad”, comentó.
Destacó que van a dar resultados, en este último año se cerrará de manera fuerte, pues primero se atendieron las emergencias como las sequías, luego los huracanes, los sismos y la pandemia, se van a lograr los equilibrios que se necesitan para garantizar el desarrollo.