Integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de los Territorios, el Espacio en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo en Defensa de los Territorios, y los Servicios para una Educación Alternativa (Educa), realizaron una calenda en Defensa de los Bienes Comunes de Oaxaca.
Los participantes aseguraron que la actividad tuvo como objetivo mantener su repudio al saqueo que realizan las mineras en la entidad, ocupando territorios y provocando una severa contaminación con sus prácticas.
Indicaron que se tienen daños constantes por la contaminación en que incurren éstas empresas, ya se han registrado derrames que ponen en riesgo la salud de los pobladores ya que se contaminan los mantos freáticos y ríos.
Exigieron que se cancele el proyecto minero en los Valles Centrales porque no genera desarrollo económico, únicamente afecta al medio ambiente, provocó a la división social y sus condiciones son peores que hace quince años.
Dijeron que desde hace más de diez años, la empresa Fortuna Silver Mines, ha violentado sistemáticamente el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades de Valles Centrales en el estado de Oaxaca.
Además, 75 obras del proyecto minero son irregulares y fueron construidas desacatando el permiso ambiental aprobado por Semarrnat en 2009, por lo que la empresa fue sujeta a una sanción administrativa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).