•El mezcal oaxaqueño se encuentra en la categoría para principiantes y ocasiones especiales, recomendada por la revista.
Emmanuel Cano
El pasado jueves, el Grupo Michelin anunció a través de su plataforma Robert Parker Wine Advocate la elección del mezcal como la primera bebida distinta al vino que reseña la revista Estadounidense.
Tras años de reseñar vinos, la plataforma Robert Parker reseñó al mezcal, la bebida ancestral de las y los oaxaqueños, posicionando a esta como una de las reconocidas a nivel mundial, por tal motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México celebró en un comunicado la decisión por parte de los críticos.
“Esta es la primera vez que Grupo Michelin, por medio de su plataforma www.robertparker.com, reseña una bebida distinta al vino, por lo que hoy se celebra la inclusión del mezcal en sus publicaciones. La Guía Robert Parker mantiene una alta reputación a nivel internacional con suscriptores principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia”, redactaron.
Por su parte, el director de la revista destacó que “las bebidas espirituosas a base de agave, como el mezcal y el tequila, se han mostrado como una de las categorías de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento en los últimos años”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el mezcal se exporta actualmente a 64 países, entre ellos Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Colombia e Italia, generando en Oaxaca, el estado en donde se produce el 60% del mezcal en México, 16 mil empleos directos y 48 mil indirectos.
Cabe destacar que el suplemento, el cual tiene un costo, establece 20 recomendaciones para consumidores de mezcal, desde iniciantes hasta expertos, destacando el mezcal “Los Siete Misterios”, una bebida destilada en vasijas de barro en Sola de Vega para principiantes, además de ocasiones especiales como el “Grulani Tobalá” de San Baltazar Guelavila, entre otros.