A lo largo de varios años, las familias de desaparecidos han acudido a toda clase de predios para remover la tierra, explorar los lagos y escarbar en predios abandonados para localizar los restos de los que se ausentan en casa.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora es uno de los más importantes al norte del país y centran sus esfuerzos no solamente en encontrar a sus seres queridos, sino que su labor ha ayudado a que decenas de familias en el país puedan despedirse de los que ya no están.
En el más reciente de sus esfuerzos hallaron la identificación de una persona. Esto suele ser poco habitual, debido a que las víctimas del crimen organizado, de los feminicidios y los secuestros en México tienden a eliminar cualquier identificación para evitar que se reconozca al cuerpo.
“La encontramos en nuestra búsqueda de hoy en Jalisco. Si le conocen, hágannoslo saber”, escribió el colectivo en su página de Twitter.
Esta es la credencial localizada.
Esta credencial podría pertenecer a una de las personas que han sido halladas en las cuatro fosas clandestinas que han encontrado las activistas en la zona durante la semana pasada. En el estado han hallado al menos 24 de estos puntos.
El documento en cuestión es una licencia de conducir, la cual está fechada con el año 2010, pertenece a Miguel Ángel Rivera Mora, un vecino de la zona de Panorámica de Huentitán, en Libertad Guadalajara.
La comunicación de los familiares de esta persona podría servir para determinar que es una de las víctimas del delito de desaparición forzada y homicidio o para descartar que sus restos se encuentren en una de las fosas.