-Asistentes bailaron, corearon y aplaudieron con los bailes de Tuxtepec y Pinotepa Nacional
Los asistentes al auditorio del Cerro del Fortín, vibraron con la emisión matutina de la Guelaguetza del primer lunes del cerro, quienes aplaudieron, corearon y se sumaron a la alegría de los oaxaqueños con la representación cultural de sus pueblos.
Tras el saludo de la diosa Centeótl, Jacsenic Maybeth Rodas González, dio inicio la presentación, mientras que una a una, las delegaciones presentaron los bailes que los representan, los cuales recibieron el reconocimiento del público.
Delegaciones como Ejutla de Crespo, Huautla de Jiménez, Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, y Huajuapan de León y las Chinas oaxaqueñas, se llevaron una ovación, y al finalizar, el baile de todos los grupos deleitó a los asistentes.
La presentación comenzó con Loma Bonita, Santos Reyes Nopala, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, los cuales deleitaron con sus bailes y tradiciones.
Con la delegación de Huajuapan de León, el público ondeó los sombreros al ritmo de la canción Mixteca, y vibra con San Francisco del Mar y sus tradiciones istmeñas.
Una ovación recibió a las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, pues su fama a trascendido fronteras, lo que hizo levantar a los asistentes de sus asientos, pues su representación es de las más esperadas.
La danza de la pluma fue representada por la Villa de Zaachila y al tradicional grito de “Ya llegaron los de Ejutla” hizo vibrar al auditorio Guelaguetza que recibió con palmas a esta delegación, además con una ovación por la gracia y alegría de su presentación.
Siguieron San Pedro Comitancillo, Sola de Vega y Santiago Pinotepa Nacional con sus picarescas chilenas.