El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), realizó una demostración sobre la separación y manejo de la basura, para que la sociedad sepa cómo mantener sus residuos en casa por más tiempo ante los problemas en el rellano sanitario, y para que se mejoren las condiciones.
Señalaron que desde los hogares debe realizarse la separación para que pueda mantenerse por más tiempo, sobre todo, ante la falta de regularización del servicio de recolección.
En primera instancia, deben separase los residuos en orgánicos e inorgánicos, de los inorgánicos, éstos pueden apartarse en los que pueden volver a utilizarse, transformarse y hasta realizar diversas creaciones que pueden incluso, venderse.
En tanto, los orgánicos pueden utilizarse para hacer composta, ésta se prepara en diversos recipientes como cajas de plástico, de madera, e incluso en bolsas.
La composta es abono para plantas que les generan nutrientes, así puede evitarse también que se generen malos olores y que se tenga acumulamiento en las viviendas.
El representante, Arnoldo Dámaso, señaló que también la sociedad debe ser consciente del problema, no sacar sus desperdicios a la vía pública, ya que también se genera un problema de salud pública.