La elección interna de Morena para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, el cual se celebrará el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, se vieron empañadas este fin de semana por denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación.
Las anomalías e irregularidades fueron reportadas desde ayer, en el primer día de votación, caracterizado por una alta afluencia de personas en los 20 estados donde arrancó la jornada: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.
Mientras que este domingo se desarrolla el mismo proceso en las 12 entidades de la República que restan: Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México. Las urnas están disposición de militantes y simpatizantes desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas, momento en el que se dará paso al conteo de los votos para comenzar a tener resultados preliminares.
Gran asistencia para participar en las elecciones para elegir consejeros estatales de Morena en las urnas instaladas en el zócalo de Cuernavaca, Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro
A continuación, se hará un recuento de las incidencias más relevantes que se presentaron en las diferentes mesas de votación, con las que se revivieron viejas prácticas de la política mexicana para tratar de ganar cargos públicos a la mala. Todas ellas fueron documentadas y compartidas a través de redes sociales, a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
QUEMA DE BOLETAS Y DISTURBIOS EN OAXACA
CAOS Y ACARREOS EN BAJA CALIFORNIA
Peores remakes de películas
Fueron cuatro las sedes para la votación de Consejeros de Morena en Tijuana, Baja California. Cada una representaba un distrito, de tal manera que a la ciudad le tocaron el 04, 05, 06 y 08. Todas iniciaron con la jornada entre 9:00 y 9:15; desde esas horas ya se veía un gran número de personas y camiones de pasajeros, taxis, taxis de ruta, taxis libres, parqueados en los alrededores.
La población en su mayoría eran personas de la tercera edad que provenía de lugares muy distintos y apartados de sus hogares. Algunas comentaron a ZETA provenir de la comunidad del Niño, donde a todos se los subieron al camión y los llevaron hasta la sede del consejo distrital 05, instalado en el inmueble de la Universidad Xochicalco en la vía Alamar.
Había jefes de comunidad, quienes traían, cada uno, a su grupito de acarreados. Era fácil ubicarlos: todos traían hojas con registros y siempre estaban en una bolita anotando a los que acudieron a votar; eso sí ya garantizando el voto para equis o ye candidato a consejero estatal.
En algunas sedes incluso se veía a los candidatos dando órdenes a las jefas de comunidad (en su mayoría, señoras) o estas le llevaban algunos de sus acarreados y los presentaba: “mira ella es la candidata”; se tomaban foto con el/la candidato y seguían en sus labores de acompañar a las personas que llevaron, en todo el proceso.
Esta situación que ZETA pudo registrar en las cuatro sedes, provocó que por unas horas reinara el caos en estos lugares: empujones, gritos y groserías e insultos, al grado de que en la sede del distrito 04, instalada en el Instituto Fibonacci / Universate, sobre el bulevar Cucapah, en la colonia Lomas del Matamoros, los dueños del inmueble cerraron el sitio alrededor de las 13:00 horas y lo evacuaron.
En el distrito 06, instalado en el Centro Educativo Tijuana (CET), ubicado en el bulevar del Mar, Paseo Santa Fe; también hubo empujones y gritos, pero la jornada electoral interna de Morena continuó hasta las 17:00 horas, sin mayores incidentes; de esa misma manera estuvo la sede ubicada en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, en el Alamar.
Algunas de las personas señalaron que no eran militantes del partido, pero que aun así los llevaron a votar. Otras veían de recorrer al menos dos distritos buscando dónde debían votar, que porque los del staff de Morena les dijeron que ahí no estaba “su candidato”.
Jóvenes que reciben la beca Benito Juárez de Gobierno federal, adultos mayores que reciben también apoyo del Gobierno federal, y personas con alguna discapacidad física eran el mayor número de asistentes a estos sitios.
Los líderes contrataron servicio de bases de taxis para que hicieran viajes y llevaran a sus votantes de un punto a otro, así aseguraban que fueran a votar. A los taxis les pagarían por día y contemplando el número de viajes y las distancias, comentó a este semanario un chofer de este transporte. El cierre de la jornada fue partir de las 17:00 horas del sábado.
Fuente: Sin Embargo