El himno de la deidad del maíz -Diosa Centéotl- se escuchó en medio de ovaciones. En el palco central el gobernador Alejandro Murat junto a invitados especiales, despidiendo la última Guelaguetza que encabeza como titular del Poder Ejecutivo.
Las avalanchas humanas en los pasillos. Pasmado ante la cultura y tradición de Oaxaca se encontraba Miguel Ángel Mancera ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
En medio de faroles multicolores, faldas desbordantes de alegría y tradición llegaron las Chinas Oaxaqueñas. Mujeres con canasto de figuras de flores en la cabeza y blusas de un blanco inigualable, que cubren con sus mascadas fosforescentes.
No fue una sino varias ovaciones las que se escucharon en la rotonda de la azucena, con la llegada de Huautla de Jiménez y sus Sones Mazatecos. Con los contrastes de la luz y sombra que creaba el sol llegaron los diablos de Llano Grande y le siguió la Danza de Los Rubios de Santiago Juxtlahuaca.
Desde la Cuenca del Papaloapan, San Felipe Usila y el Jarabe Usileño. Juchitán arribó con sus bellas mujeres y hombres de trabajo. Envueltas en faldas de terciopelo y su altivez, las juchitecas daban al mundo su Xhibeeu de agosto y tradicional vela de agosto.
De la Mixteca, Tlaxiaco con sus sones y jarabes y después la danza de la conquista con la delegación de la Villa de Zaachila. Huajuápan de León puso a vibrar a más de uno con su Jarabe Mixteco y la nostalgia de la canción Mixteca. Los sombreros eran ondeados al ritmo de la melodía.
Entre sus faldas suspendidas en el aire llegó la alegría de las mujeres de Pinotepa Nacional así como San Pedro Pochutla. Versos pícaros y un zapateado perfecto.
Los viejos o tiliches invadieron el Auditorio Guelaguetza, en medio de fiesta y carnaval. Para despedir esta edición matutina de la octava de los Lunes del Cerro la aclamada y reconocida delegación de San Juan Bautista Tuxtepec. Con Flor de Piña las bellas y elegantes mujeres despidieron en este año a la Guelaguetza 2022.