Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público presentó las acciones de refuerzo que se aplican al paquete del plan contra la inflación con el objetivo de seguir protegiendo la economía de los mexicanos.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda explicó que el Gobierno Federal ha invertido ha dicho plan, más de 574 millones de pesos, y desde su aplicación hace dos meses, ha tenido “muy buenos resultados“.
Puntualizó que si no se hubieras aplicado medidas, la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la cifra actual, además de que el salario promedio mensual habría caído 12 por ciento.
“Sin el paquete antiinflacionario, lo primero que habría caído es el consumo de los hogares, ocasionando la caída del movimiento económico. El volumen de ventas, el IVA, todo el movimiento económico”, señaló.
Con el objetivo de seguir ayudando a la economía de los mexicanos, Rogelio Ramírez dio a conocer que se aplican acciones de refuerzo al plan contra inflación como:
No aumentar el costo de energéticos
Acelerar las exportaciones de básicos
Limitar la exportación de maíz blanco
Acuerdos con EUA para comparar leche y fertilizantes
El secretario de Haciendo aseguró que gracias a ello, la inflación de México es menor al de otras partes del mundo incluyendo al de Estados Unidos y el de varios países de Europa.
Por su parte, el presidente López Obrador refirió que con las medidas del plan antiinflación se garantiza que “haya control en el aumento de precios“, además de indicó que “fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas”.
Fuente: Noticias en la mira