Cárcel por cinco años e inhabilitación en cargos públicos, propuso la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, a quien incumpla con el pago a proveedores del gobierno de Oaxaca.
Con ello se busca no heredar deudas como lo hizo en su momento el exgobernador Gabino Cué, quien no pagó más de dos mil 500 millones de pesos.
“El angelito dejó una deuda de dos mil 500 millones de pesos”, reiteró la diputada del PT quien presentó estas reformas a la ley de adquisiciones y enajenaciones del gobierno estatal y diversas disposiciones legales.
La legisladora local afirmó que las consecuencias de los casos de impago a proveedores al final de los sexenios o trienios en los ayuntamientos, se multiplican cada fin de periodo de gobierno y que se han vuelto parte de los usos y costumbres de nuestro sistema político.
Del mismo modo expuso se afecta la hacienda pública de la administración entrante comprometiendo sus recursos públicos, lo cual deriva además en contratación de más deuda pública para poder pagar las pendientes que deja la administración saliente.
Ante la gravedad del problema, la propuesta busca implementar mecanismos eficaces que prevengan y sancionen de forma severa el incumplimiento de pago a proveedores por parte de los funcionarios en turno.
La iniciativa contempla la obligación de transparentar tanto adeudos como pagos de los bienes y servicios contratados ya que en la actualidad no es pública tal información.