El urbanista Lázaro García Saavedra, señaló que la iniciativa municipal de intervenir espacios públicos de la ciudad de Oaxaca con “Acupuntura Urbana”, no es nada nuevo, ya otras administraciones lo han puesto en práctica, pero para realizarlo será necesaria la intervención de especialistas y hacerlo de la mano con la ciudadanía, porque “aquí no valen las imposiciones”.
El arquitecto de profesión, comentó que este es un asunto importante, además de que es una técnica del desarrollo urbano que se aplica en ciudades para resolver problemas que afectan a determinadas zonas de una ciudad.
La acupuntura urbana, dijo, viene a solucionar problemas de tipo social, atacando puntos, por ejemplo, lugares que se han convertido en refugios de malvivientes, vagos o pandillas, donde bien podría adaptarse un espacio para la práctica de algún deporte.
Además, para la convivencia familiar, un parque, un jardín, una biblioteca; un espacio que, lejos que siga siendo un refugio de gente sin oficio o beneficio, se convierta en un lugar que la ciudadanía lo haga propio y que contribuya a la sana convivencia social.
En este sentido, recalcó que este trabajo debe ser realizado por especialistas y tenerse el mayor cuidado posible a la hora de aportar estas soluciones, pero sobre todo, hacerlo de la mano de la ciudadanía, toda vez que aquí no valen las imposiciones, puesto que son ellos quienes harán suyo este proyecto.
“Si la ciudadanía no participa, lejos de contribuir a la solución del problema, se puede hacer más grande porque al verlo como una imposición puede desencadenar sentimientos encontrados y lo pueden hasta vandalizar”, opinó.