El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país.
Cabe destacar que en EE.UU se ha registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.
“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó este jueves el secretario de Salud de EE.UU; Xavier Becerra.
Lo anterior en el marco de una conferencia de prensa a los medios de comunicación.
Por otra parte, se indica que algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia.
Y es que esto permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.
OMS
Por otra parte, las agencias subrayan que apenas el 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono.
Esto, después de que se registraron más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Seguidamente, se recuerda que este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio.
Lo anterior, cuando los casos eran 3,000. En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos.
Emergencia
Sin embargo, el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.
Finalmente, el máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel “alto” en Europa.
Misma región que concentra un 80% de los casos, mientras se mantiene el nivel “moderado” en el resto de regiones.
Lo anterior, incluida África, donde la viruela del mono es endémica desde hace décadas.
Fuente: Regeneración