Por lo menos 63 comunidades de las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur se preparan para una escalada de movilizaciones en exigencia de proyectos sociales.
Los integrantes de la Unión de Pueblos Originarios (UPO), se concentrarán en las carreteras Oaxaca-Nochixtlán, el crucero del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y en la entrada de Tomellín en la región de la Cañada.
El presidente del Consejo de la Comisión Política de la UPO, Ángel Noel Castro Cruz expuso que se tratan de acciones pacíficas, pero con la intención de exigir a las autoridades estatales que cumplan con proyectos sociales como las electrificaciones, construcción de carreteras y viviendas, obras que se encuentran plenamente validadas.
Destacó que en lo que respecta a la edificación del puente Yucukuishi, suman más de ocho años de haberse aprobado este proyecto, pero los avances son muy mínimos, por lo cual, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cumplir sus compromisos antes de dejar el gobierno estatal y emprender sus aspiraciones presidenciales.
Entre algunas comunidades que participarán se encuentran Santiago Yosondua, San Mateo Yucutindoo, San Francisco Cahuacua, Nalcatepec, Santo Tomás Ocotepec, entre otras que se manifestarán en carreteras de Oaxaca.
Los adherentes de la UPO expresaron que se tratan de demandas justas, que no han sido atendidas por años, por lo que pidieron a la ciudadanía su apoyo, ya que se trata de beneficiar a indígenas de la región a través de recursos que ya fueron destinados para estos trabajos.