La Secretaría de Salud (SESA) dio conocer que se confirmó el primer caso importado de viruela del mono en el estado, el cual es del municipio de Querétaro.
Se trata de un hombre del grupo de edad de 30 a 39 años con síntomas leves, quien se encuentra aislado de manera preventiva. El paciente es residente de Querétaro, con antecedente de viaje al extranjero, señalaron en un comunicado.
El diagnóstico se realizó por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas, con resultado positivo a la viruela símica confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
En el estado de Querétaro a través del sistema de vigilancia epidemiológica mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos.
Esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
Fuente: 24 Horas