Para la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), Monserrat Heinze las reglas del “juego” son claras: “nadie se cuelga aquí, las medallas de nadie”, los deportistas son merecedores de sus propios logros.
Los objetivos son los del primer día de gobierno de esta administración dijo a Primera Línea Mx, al regularizar el deporte y transparentar los recursos que se invierten y ejecutan para el apoyo al sector.
Segura de sus números y aseveraciones, la funcionaria estatal explicó sobre la inversión de los $23 millones de pesos, con lo que se lograron resultados históricos en esta materia, el cual generó cierta inconformidad.
“Este órgano rector del deporte trabajó en la convocatoria de los Juegos Nacionales antes conocidos como Olimpiada Nacional Juvenil en esta reactivación del deporte; el año pasado se reactivaron de manera gradual, este año se reactivó de forma total y la inclusión de diferentes disciplinas”, expuso.
Invierten 23 millones de pesos para atletas oaxaqueños
Monserrat Heinze precisó además que, en este proceso, a la cual llamó inversión más que gasto, es una etapa de seis meses en donde inicia con la convocatoria que lanza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para dar paso a la etapa municipal y de ahí la regional “somos el único estado que tiene la etapa regional estatal por el tema de regiones”.
Para dar paso, explicó al tema de la etapa estatal en donde todas las disciplinas convocadas por la CONADE, son identificadas por el instituto “es el primer año en donde tenemos identificados a tantos deportes que fueron un total de disciplinas identificadas en desarrollo en Oaxaca”.
La directora expuso que se inició con la tarea para que, a través de los representantes, asociaciones, así como las y los deportistas que no cuentan con ello se trabajara de manera conjunta.
“Empezamos con la etapa estatal en donde se atendieron a más de dos mil 400 atletas, los recibimos y aquí en las sedes les damos el hospedaje, la alimentación, el transporte interno, se pagan los jueces, se trabaja toda la logística”, expuso.
Aclaró que, en el caso de las disciplinas, que cuentan con sus selectivos estatales, el instituto no cubre el traslado de municipios hacia la sede y los traslados a los hoteles en donde se hospedan “además del tema de la prueba Covid con la que tendría que representarse, estaba estipulado en la convocatoria”.
Lo anterior para llegar a la prueba macro-regional, en donde los gastos también son cubiertos por el estado, pero no así en la nacional toda vez que ahí se hace cargo la CONADE.
Tuvimos una representación histórica de 27 disciplinas, los cuales clasificaron a la etapa nacional, fueron 465 personal entre técnicos, especialistas, quienes fueron trasladados vía área y pagados por el estado.
“Estos $23 millones era un proyecto que teníamos identificado en un principio, era una partida presupuestal de poco más de $12 millones y el encarecimiento de todo además de la creciente del número de disciplinas por supuesto hizo que esto creciera”, sostuvo.
Precisó que tan sólo para el traslado vía área de los atletas se superó lo proyectado, más de 10 millones de pesos.
Los resultados, precisó se palpan ya que son 81 medallas obtenidas “desde el día uno de esta administración yo he sido muy puntual y los que me conocen saben que siempre he dicho que nadie se cuelga aquí, las medallas de nadie; las medallas son de ellos, de sus familiares, de sus papas porque son los que vienen día a día porque así se forma el deporte desde la familia”.
Deporte sí se atiende en Oaxaca
Tras una serie de señalamientos en su contra presuntamente por falta de atención en los atletas, Monserrat Heinze precisó que a los deportistas se les ofrece un estímulo extraordinario a los medallistas de juegos nacionales tanto del deporte convencional o adaptado.
En este caso consiguen entre $15 mil y hasta $25 mil pesos de acuerdo a la medalla más alta además de sus becas.
“Se les otorga becas a los deportistas pues para prever las situaciones que tienen estos atletas cuando tienen necesidades por federaciones, no confundir los Juegos Nacionales con las convocatorias por federación y ahí es donde se puede tener el problema donde se piensa que se tiene la desatención”, expuso.
Insistió que en el caso de Juegos Nacionales son convocados y facultados por la CONADE para trabajar sin distingos de manera incluyente a pesar de si tienen o no asociación.
Pero en la otra ruta, por federación, no es posible porque la ley es clara se tiene que trabajar a través de los organismos legalmente constituidos, mismos que debieron haber presentado su programa operativo anual.
“Cuando no se tiene esa posibilidad el estado, aunque tenga el recurso no tiene la vía para generarlo porque es un depósito hacía las asociaciones, que están constituidas, dadas de alta ante el SAT”.
Las excepciones solamente son para aquellos atletas que están dados de alta en las becas, que además de Juegos Nacionales, son convocatorias “que hayan tenido resultados a nivel nacional e internacional de su federación”.
La funcionaria estatal expuso que se trabaja para regular el deporte en Oaxaca para que los atletas puedan acceder a los recursos.
“Estamos de manera continua auditados, 13 auditorías, a alguien por ahí de repente le gusta utilizar los temas de corrupción, de malversación de fondos y yo les quiero decir que toda esa información que circula en redes no tiene fundamento”.
Reiteró que su objetivo es concluir con la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dejando fuera por ahora su permanencia en el INCUDE.