El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, enfatizó que el mismo Presidente de la República ha aceptado, explícitamente, contar con la encuesta que motivó la solicitud del particular, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este domingo a la oficina de la Presidencia de la República informar sobre la encuesta que realizó entre los mexicanos para determinar si se suspende o no el Horario de Verano, el cual está vigente desde hace más de dos décadas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que propondría la iniciativa de una encuesta y que a partir de los resultados que arrojara el estudio de opinión, el Gobierno tomaría una decisión sobre el Horario de Verano, que implica adelantar una hora el reloj cada principio de abril y volverlo ajustar a finales de octubre. Posteriormente, el pasado 5 de julio, el mandatario firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar esta medida en México.
Al presentar el tema ante el pleno, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que este asunto es trascendental y relevante, ya que tiene que ver con las decisiones administrativas relacionadas con la propuesta de eliminación del Horario de Verano en el país.
“Considero de la mayor relevancia conocer la forma en que se llevó a cabo esta encuesta, la metodología utilizada y los resultados obtenidos para que la sociedad esté en condiciones de opinar y de conocer los argumentos que sustentan la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo federal para la eliminación del Horario de Verano”, dijo.
Alcalá Méndez señaló que en México se han presentado una serie de cambios y adecuaciones a los husos horarios, principalmente de carácter comercial y económico. En ese sentido, recordó que en 1996 se impuso dicho horario con el fin de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
Mediante un comunicado se dio a conocer que un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo y ordenó la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la aceptación ciudadana del Horario de Verano y que ha servido de base para que el Presidente anunciara la propuesta de eliminar dicha medida; así como el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio.
No obstante, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y le sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación. Por ello, la persona inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la Oficina de la Presidencia de la República reiteró la incompetencia y defendió la legalidad de su respuesta inicial.
El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro
Del análisis realizado por la ponencia a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se advirtió que “el sujeto obligado cuenta con diferentes unidades administrativas entre las que se ubican la Oficina de la Jefatura de la Presidencia de la República, la cual tiene múltiples y diversas funciones como lo es la de auxiliar al Presidente de la República en la toma de decisiones en asuntos que éste le encomiende, apoyar en el seguimiento de las políticas públicas que, por su importancia o trascendencia en el desarrollo nacional, tengan impacto y también le encomiende el Presidente, revisando, con el apoyo de las demás unidades de apoyo técnico, las evaluaciones periódicas (…) con el objeto de poder aportar mejores elementos para la toma de decisiones”.
Además, el Comisionado Alcalá enfatizó que el mismo Presidente de la República ha aceptado, explícitamente, contar con esta encuesta que motivó la solicitud del particular, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado.
Añadió que la información que constituye la base documental que sustenta cualquier decisión de carácter administrativo, tomada por los servidores públicos en su ámbito competencial para ejercer sus facultades, atribuciones y competencias, debe ser dada a conocer a la sociedad, a efecto de favorecer un efectivo ejercicio de rendición de cuentas, de conformidad con lo previsto en la propia Ley General y de la Ley Federal de Transparencia.
En virtud de lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República para que asuma competencia y se pronuncie sobre la información solicitada por el particular, concretamente sobre la encuesta que sirve de base para la iniciativa a efecto de eliminar el Horario de Verano en México.
El Comisionado del INAI recordó que en sus conferencias de prensa matutinas, el titular del Ejecutivo federal ha aceptado explícitamente contar con esta encuesta. Foto: INAI
Fuente: Sin Embargo