Operan en la irregularidad más de 350 terrazas en el Centro Histórico de Oaxaca y zonas aledañas, sostuvo el regidor del municipio de Oaxaca de Juárez, Pavel López Gómez, al admitir que esta situación ha rebasado a la autoridad municipal.
Indicó que para contrarrestar la proliferación de estos espacios, el Cabildo Municipal creó una comisión especial que se encargará de los lineamientos y procedimientos para revisar cada una de las terrazas construidas en restaurantes y bares.
Expuso que con las fiestas de la Guelaguetza, muchos sitios añadieron terrazas, por lo que todos ellos incumplen con el Reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico aprobado en junio de 2021.
En esta modificación se estableció que será la Subdirección del Centro Histórico y Patrimonio Mundial (SCHPM) la que “autorizará la ampliación del uso de suelo comercial de la azotea como terraza en los inmuebles dentro de la zona de monumentos históricos”.
El nuevo reglamento señala que las terrazas estarán autorizadas únicamente si no alteran la imagen urbana, la volumetría del inmueble original y el entorno patrimonial arquitectónico.
Especifica que estarían fuera de la ley si ocupan techumbres, toldos, estructuras fijas o reversibles que afecte negativamente la imagen urbana y su contexto. Tampoco está permitido la publicidad de ningún tipo en las sombrillas o elementos de equipamiento del área de la terraza.
No obstante, al cuestionar que de todas las terrazas que se han observado en el Centro Histórico, ninguna cumple con el reglamento, el regidor expuso que el Ayuntamiento capitalino no actuará como la “Santa Inquisición” y tampoco considera viable clausurarlos, pues dijo se tendrá que ser un replanteamiento de las estructuras.
Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que las terrazas de uso comercial en el Centro Histórico de Oaxaca no solo atentan contra la imagen arquitectónica por la que se inscribió a ciudades patrimonios sino que además no son viables por la actividad sísmica que registra la entidad.