El crecimiento del comercio informal e inseguridad en la capital oaxaqueña fue considerado como insólito y preocupante, toda vez que no se descartan permisos apócrifos.
Por lo que las y los legisladores lanzaron un exhorto al edil capitalino, Francisco Martínez Neri para poner orden ante esta situación.
Se le recomendó implantar un programa de revisión de documentos de comercio en via pública, establecidos y de regularización en mercados públicos para identificar y sancionar el uso de licencias y permisos apócrifos.
Los diputados expusieron que el comercio informal motiva a la inseguridad, dado que es propicio para la venta de productos ilegales y peligrosos para la salud.
Así mismo, los utensilios ocupados por los vendedores pueden provocar un riesgo para la integridad de los ciudadanos, considerando que obstruyen el libre tránsito, provocan aglomeración de personas y facilitan la operación de carteristas y robo de pertenencias a transeúntes.
Apenas en las fiestas de la Guelaguetza, regidores morenistas votaron vía “fast track” una serie de autorizaciones para venta de bebidas alcohólicas.
Del mismo modo, otorgaron 150 permisos para comercio ambulante en el primer cuadro de la capital del estado, los cuales se sumaron a otros 150 que ya habían aprobado en días pasados.