La Secretaría de Movilidad (Semovi), dejó claro que ninguna autoridad tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público toda vez que estaría incurriendo en responsabilidades de tipo administrativo y penal de conformidad con el articulo 240/BIS del Código Penal de Oaxaca.
Lo anterior, luego de que la Unión Huazoloteca de Transportistas solicitaron esta aclaración debido a que la administración municipal haya prometido este tipo de beneficios.
En un documento enviado por la Semovi ante dicha inquietud se aclara que el único facultado es el gobierno del estado.
“Por medio del presente le hago de su conocimiento que el articulo 38 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, establece las facultades de las Autoridades Municipales en materia de movilidad, las cuales carecen de atribuciones para el otorgamiento de concesiones, permisos o documentos similares para la prestación del servicio público de transporte”, precisa la dependencia estatal.
La expedición de los mismos son competencia del Gobernador del Estado, así como de esta Secretaria de Movilidad, agrega el documento.
Por lo que, para expedir los Titulos de Concesión se deberá desahogar el procedimiento establecido en el artículo 114 de la Ley de Movilidad para el estado de Oaxaca, así como en los articulos 147, 148 y 149 del Reglamento de la Ley de tal manera que cualquier autoridad Municipal que expida concesiones, permisos o documentos similares para la prestación del servicio público de transporte, estaria incurriendo en responsabilidades de tipo administrativo y penal.