Ante el hartazgo social de ser víctimas de la delincuencia, pobladores de San José del Rincón, al norte del Estado de México, tomaron el control del municipio y prendieron fuego a una patrulla y diversas propiedades, entre ellas una casa y mueblería de la alcaldesa, Ana María Vázquez Carmona.
La rebelión inició a las 10:00 horas del domingo y comenzó con el bloqueo de la carretera El Oro-Villa Victoria, así como la vialidad San José del Rincón- Carmona.
Mediante diversos videos y fotografías compartidos en redes sociales, se supo de la demanda de los habitantes del municipio del norte. Si bien pidieron la presencia de la Guardia Nacional (GN), cuando comenzó la movilización cinco elementos de dicho grupo de elite fueron corridos.
En San José del Rincón incendiaron patrullas en protesta por supuestas extorsiones por parte de la delincuencia organizada. pic.twitter.com/buhZm0doKM
— Fernando Rls (@RlsFernando) August 14, 2022
A la resistencia acudieron alrededor de 300 personas, quienes se concentraron en las inmediaciones de un módulo de la policía estatal, vandalizaron el inmueble, quemaron una patrulla y retuvieron a un elemento.
“No es contra usted, es en contra de las autoridades, sé que toda la maña está metido dentro de las autoridades, la causa principal de esto es que le bajen a la delincuencia o que se vaya a la chingada… ya estamos hartos, la gente ya se hartó”, se ve y escucha en un video.
Policías de Celaya agreden a reporteros y les rompen el teléfono con el que cubrían bloqueo carretero
Los inconformes denunciaron que integrantes del crimen organizado cometen extorsiones, secuestran y cobran derecho de piso, sin que las autoridades hagan algo. Aunque, recalcaron que ya no tienen miedo y si es necesario los enfrentarán.
Por ello, pidieron se las autoridades saquen al crimen organizado que opera en la zona.
“A nosotros, a varios de nosotros si vienen ahorita nos van a quebrar y no le tenemos miedo, porque tenemos con qué responderles a esos hijos de su puta madre”.
San José del Rincón, hace unos momentos.
Habitantes de San José del Rincón, al norte del Estado, cierran la carretera El Oro- Villa Victoria, y queman llantas como protesta contra la inseguridad en la zona.
Aseguran que grupos de la delincuencia organizada operan en la región pic.twitter.com/BttLIias4n— Gabriel F. Archundia (@gfloresa7) August 14, 2022
La turba después incendió diversas propiedades, entre las cuales estuvo una casa y una mueblería propiedad de la alcaldesa Ana María Vázquez Carmona.
Además de un aserradero y otras dos bodegas, que se presumen serían de ex funcionarios o funcionarios del ayuntamiento.
“La delincuencia se vino a establecer, por qué jijos de su puta madre la presidenta municipal pidió chichi, pidió chichi para que le dieran nuestro voto para que ella subiera a la presidencia municipal, y ahora es cómplice de la puta delincuencia y ustedes son culpables, por qué, porque ahí tienen una puta caseta y ahí tienen una puta cámara”.
En la protesta, exigieron la destitución del titular de seguridad municipal, Arturo Roldán, y el reforzamiento de seguridad en la zona para regresar la tranquilidad al municipio.
Jesús Rivera fue asesinado frente a su bar en Acapulco; le dispararon 11 veces
La gente se mostró molesta con la situación.
“”Este es el hartazgo de la gente, está enojada y ojalá las autoridades pongan atención hay varias causas, la causa principal es la delincuencia”.
El control del municipio lo tiene la población y los que participan en la protesta, están pidiendo identificación para transitar por la demarcación.
Ni las autoridades municipales, ni estatales se han pronunciado sobre los hechos ocurridos en San José Rincón, que ya colinda con Angangueo, Michoacán.
Fuente: El Heraldo de México