Integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca (Nguigua-Ngiba), del Comité Regional Cultural Comunitario y pobladores de la zona, bloquearon la autopista de Coixtlahuaca para exigir un freno a las avionetas que sobrevuelan sus comunidades y esparcen químicos que provocan la suspensión de las lluvias.
Indicaron que éstas acciones provocan serios problemas a sus siembras de temporal que son el 97 por ciento, a sus pozos, presas y ríos que siguen bajando su nivel y se están secando, por lo que ya no proporcionan el agua para sus hogares y para el cultivo de granos básicos.
Esas avionetas son contratadas por las granjas porcinas y avícolas, supuestamente para garantizar la producción y utilidad en las comunidades de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa, con el pretexto de que con la suspensión de las lluvias ya no se afectarán sus granjas.
Sin embargo, están poniendo en riesgo la vida de las comunidades del pueblo chocholteco, de todos los seres vivos de su territorio y el reabastecimiento de los mantos acuíferos, afectando de manera directa a su alimentación y salud de sus familias.
Han solicitado la intervención del gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, sin tener alguna respuesta ante su exigencia, por lo que decidieron llevar a cabo la protesta para ver si de esta forma logran una solución rápida.
Sería muy lamentable que la confianza con la que pasan esas avionetas por su espacio aéreo se deba a algún permiso expedido por parte de alguna dependencia del gobierno de Oaxaca o federal, como sucedió en el estado de Puebla en 2018.