La temporada de lluvia 2022 ahora sí cubre gran parte del territorio nacional debido a la interacción de sistemas meteorológicos como el Monzón Mexicano, canales de baja presión, ondas tropicales y un leve frente frío que han favorecido a nuestro país con lluvias fuertes e intensas, ante la intensa canícula registrada en los meses pasados.
Pese a que varias entidades del país han registrado inundaciones y deslaves, las intensas lluvias han resultado benéficas ante la alarmante sequía, sobre todo de los estados del norte del país que han captado agua en presas, ríos y mantos acuíferos.
A partir de este jueves y durante el fin de semana, se registrarán intensas lluvias en gran parte del territorio mexicano, esto por la interacción de varios fenómenos meteorológicos.
Un frente frío muy activo al sur de Estados Unidos ingresará a territorio nacional y afectará con tormentas en las regiones fronterizas con nuestro país, generando incremento de lluvias sobre el norte y oriente de México con probables eventos localmente severos.
El Monzón mexicano continuará activo a lo largo de la Sierra Madre Occidental, aumentando lluvias con el ingreso de los remanentes de la perturbación 98L este jueves y viernes generando eventos localmente severos con alta probabilidad de inundaciones y desborde de ríos o arroyos en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
La onda tropical número 23 se desplazará sobre el sureste del país e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará sobre la Península de Yucatán, lo que originará lluvias puntuales intensas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Quintana Roo.
A su vez, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, y la onda Tropical 22 frente a las costas de Jalisco, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro del territorio, así como puntuales fuertes a muy fuertes, en el sur y occidente de México.
Asimismo, la entrada de humedad del Golfo de México, generará chubascos en el noreste del territorio mexicano.
Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias para la República Mexicana
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas máximas para el territorio mexicano
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Recomendaciones para la temporada de lluvias
Ante la presencia de fuertes lluvias, mantente prevenido. Consulta las recomendaciones para protegerte durante intensas precipitaciones e inundaciones, así como tormentas eléctricas, ten a la mano los teléfonos de emergencia, así como el directorio de la red de refugios temporales o albergues.
• Medidas básicas durante la lluvia
• Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil
• Intenta permanecer en un lugar seguro
• Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
• No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
• Evita tocar postes, cajas de luz o cables
• Evita transitar por calles inundadas
• Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
• Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio
• Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
Fuente: Vanguardia