El despacho Ramírez Vargas y Asociados, denunció que los Juzgados Familiares no atienden de manera eficiente los casos en donde parejas se han separado y buscan acuerdos para lograr la convivencia adecuada con sus hijos, alargando los procedimientos por años, afectando el desarrollo de los menores.
La representante Miriam Aragón Zárate, presentó el caso de Noé Gatica Valdéz, quien desde hace 13 años intenta lograr un acuerdo con su ex pareja para poder convivir con su hija que ya cumplió 15 años, sin lograr avances.
Dijo que están preocupados pues este no es un caso único, sino que se presentan muchos que están en las mismas condiciones, sin que se apliquen medidas para que la justicia sea pronta y expedita.
Los abogados esperan que la menor pueda tener convivencia con sus padres, pero desde el inicio del juicio, el Juzgado Segundo de lo Familiar no ha cumplimentado las órdenes de un juez, incluso se le han aplicado sanciones por esta situación pero la situación continúa siendo la misma.
Lamentaron que a su cliente sólo le permitían dos o tres horas de convivencia con su hija en los Juzgados Familiares, lo cual en el año daba unos 6 días, lo cual consideraron injusto.
Se tiene tortuguismo, ineficiencia en la aplicación de la justicia, lo que solo provoca afectaciones sobre todo a los menores y su derecho a la convivencia con ambos progenitores, señaló.
Demandaron que se revisen los procedimientos porque los casos son muchos, y se tienen daños psicoemocionales a los niños, además pidieron que los jueces velen por el interés primordial de los menores para que no se afecten las relaciones con el progenitor que no tiene a su cargo a su hijo.