Este día, la alianza “Va X México” celebró su tercer foro con nombre, “el fortalecimiento de la democracia”, donde participó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Durante su referencia con relación a la reforma electoral propuesta por el poder ejecutivo de México, Córdova argumentó que siempre será pertinente ajustar las reglas electorales, mejorarlas y resolver la política del país, sin embargo, aseguró que el sistema electoral funciona de manera adecuada y puede mejorarse.
Ante esto, aclaró que las condiciones sin la reforma propuesta por el gobierno de López Obrador son las adecuadas para realizar las elecciones del 2024, por lo que, no es indispensable.
“El país no está en riesgo, la democracia mexicana no está en riesgo, si no hay reforma electoral, quiero señalar tres condiciones que deberían cumplirse, la primera, que exista un consenso unánime, que sea una reforma para mejorar y no para regresar, y por último, que sea producto de la cabeza y no del estómago” dijo.
Respecto a la iniciativa, el consejero presidente, indicó que esta corresponde por primera vez en 30 años a una propuesta por el poder ejecutivo, de igual forma, una iniciativa en donde la discusión existe después y no antes de su presentación y una reforma refundacional, es decir, una desaparición del órgano electoral.