Pese a que la defensa de Pío López Obrador pidiera una declaración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a sus dichos en una conferencia con relación a las “aportaciones al movimiento” del 2015, la Fiscalía General de la República (FGR) no llamará a declarar al presidente.
En un expediente hecho por la defensa de Pío López Obrador hace una semana ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, se argumentaba que el presidente tenía la obligación moral y jurídica de presentar su declaración con relación al dinero dado en manos de David León, toda vez, que AMLO aseguró saber lo que pasaba con ese recurso.
Sin embargo, a través de un documento, la FGR declaró improcedente la solicitud de citar a declarar al presidente López Obrador debido a la investidura presidencial, respaldada en el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“El presidente de la República podrá comparecer ante el órgano ministerial sin previamente renunciar a su derecho a no comparecer” se puede leer en uno de los documentos.
Ante esto, la defensa del hermano del presidente respondió que aunque López Obrador está exceptuado a presentarse a un ministerio público, no está exceptuado a declarar formalmente, por otra parte, argumentaron que el presidente ha expresado su voluntad y decisión para declarar, toda vez, que puede aportar elementos importantes en la investigación.
“En efecto, la declaración del presidente sí debe ser tomada, pero en caso de que no sea su deseo de comparecer ante el Ministerio Público, se debe hacer uso de los medios electrónicos establecidos en el artículo 52 CNPP para que quede claro” argumentó la defensa de Pío López.