La poeta y diseñadora textil Natalia Toledo, junto con el artesano y promotor del añil, ChuMando, unieron su talento para exponer sus obras de arte a partir de este jueves 18 y hasta el sábado 20 de agosto en la casa Enkelt, ubicada en la capital oaxaqueña.
Rodeada de añil, Natalia Toledo, originaria de Juchitán de Zaragoza e hija del difunto pintor Francisco Toledo, explicó que desde hace 22 elabora diseños textiles.
“Se nos ocurrió hacer algo tras conocer la producción que se hace y de cómo se obtiene el añil, es un proceso hermoso ver como se revela de una hoja verde ese azul final con el que teñimos la mayoría de piezas que están aquí”.
La artista explicó que en sus obras textiles maneja la técnica del pintado con grana cochinilla, añil, además de que en sus bordados revela el amor por su barrio, el de Los Pescadores.
“Casi siempre hago cangrejos, totopos, que es una iconografía istmeña de mi mesa a su paladar”, dijo al revelar que sus obras de arte no son masivas y son muy pocas las piezas que son repetitivas.
Por su parte, Jesús Armando Rodríguez Cruz “ChuMandu”, maestro artesano y tintorero originario de Niltepec sostuvo que en esta expo venta se tienen prendas para damas como son los huipiles e indumentaria tradicional del Istmo.
“Tenemos una temática de que todas estas piezas están inspiradas y teñidas con añil que se produce en Niltepec y es una colaboración con Natalia”, sostuvo.