El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Tercer Circuito, confirmó la inocencia de Enrique Toro Ferrer, quien fuera demandado por Juan Díaz Pimentel, ex delegado del IMSS.
En la audiencia de impugnación número 110/201 correspondiente a la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/000240/2018, promovida por el exfuncionario, se reiteró como se había determinado hace un par de años el No Ejercicio de Acción Penal (NEAP), contra Toro Ferrer y María Elena Medina López, dueña de los terrenos denominados Guria Guiigu también conocido como NOVOPAN.
En el 2018, Díaz Pimentel interpuso la denuncia penal en contra de Enrique Toro, su “compadre”, y de María Elena Medina, ya que, esta última solicitó y tramitó el amparo número 1237/2016 radicado en el juzgado tercero de distrito.
Esto, luego de que el IMSS trató de embargar bienes inmuebles de los cuales el Instituto se dice propietario, pero que se localizan en una jurisdicción municipal diferente, puesto que, según sus propias escrituras, los ubican en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, y el inmueble de María Elena Medina López se encuentra en la agencia Municipal de San Martín Mexicapan, ni siquiera colindan con la mencionada agencia municipal donde el IMSS reclama ser propietario.
La personalidad de María Elena Medina López fue suplantada con un pasaporte que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que era falso, para poder despojarla de sus tierras.
Los abogados de Toro Ferrer manifestaron que la Jueza de Control consideró apegada a Justicia y a Derecho que por esta y otras razones no se le causa ningún daño al Instituto, por lo cual ratifico el “NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL”.
Pese a que se confirmó la inocencia de Toro Ferrer, sigue recluido en el penal de Etla, toda vez que cuenta con otro proceso. A Toro Ferrer se le trató de vincular con el llamado “Cártel del Despojo”.