Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigen que se castigue como crimen de lesa humanidad, la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de estas víctimas.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha por el Derecho a la Justicia, Verdad, Libertad, presentación y el Derecho a la protesta, se confirmó la responsabilidad del Ejército mexicano en la desaparición forzada de los revolucionarios, por tanto, su búsqueda en campos y cuarteles militares, que altos mandos castrenses y funcionarios comparezcan ante la justicia y sean castigados por este crimen de Estado.
La Fiscalía General de la República (FGR) debe publicar en su página los avances de la investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debe publicar en un diario de circulación nacional un extracto del fallo como una forma de asumir su responsabilidad.
El crimen de desaparición forzada cometido contra Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, revolucionarios reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), es un crimen de Estado en el que participaron los tres niveles de gobierno, y por ello el fallo ordena al gobierno local y estatal publicar un extracto de la sentencia que señala su responsabilidad ante un crimen de lesa humanidad y de Estado.
Señalaron que la sentencia genera un precedente histórico en la lucha de familiares, organizaciones populares y de derechos humanos en la exigencia del acceso a la verdad y la justicia para los miles de detenidos desaparecidos en el país.
Las instituciones e instancias involucradas en el caso, deben acatar de forma inmediata el fallo como una orden judicial, de lo contrario caerían en desacato que demostraría su naturaleza criminal y la política de impunidad que se mantiene ante los crímenes de lesa humanidad, indicaron.