Organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa para reformar cinco ordenamientos jurídicos locales, dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.
La propuesta, que es respaldada por 38 representaciones, busca busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
Durante la entrega del documento, Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Marcos Leyva Madrid y Gilberto Zárate, el periodista Pedro Matías Arrazola, entre otros, advirtieron sobre la necesidad de las reformas ante el aumento en la frecuencia y el nivel de violencia de los ataques contra periodistas y personas defensoras en el estado.
Lo que han implicado asesinatos, allanamientos, amenazas y otros agravios, principalmente de servidores públicos.
En este sentido, urgieron a diputadas y diputados a examinar y aprobar el paquete legislativo, frente a la grave situación en que se encuentran esos derechos a unos meses de concluir el sexenio de Alejandro Murat, en el que han prevalecido la complicidad, la permisibilidad y la impunidad.
La iniciativa propone incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, con el fin de desalentar esas conductas.
La propuesta incluye también disposiciones para reforzar y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, así como fortalecer el papel de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para garantizar la protección de quienes enfrentan ataques por su labor.