Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía de Oaxaca investigar de fondo la muerte de Abigail H.U, quien fuera hallada sin vida al interior de los separos municipales de Salina Cruz el pasado viernes 19 de agosto.
En un primer Punto de Acuerdo, las legisladoras y legisladores exigieron se garantice el acceso a la justicia a los familiares de la mujer de 30 años que dejó en la orfandad a dos menores de edad.
Las y los legisladores exhortaron al Fiscal Arturo Peimbert Calvo lleve a cabo el protocolo de investigación correspondiente, así como las acciones necesarias para la inmediata investigación y esclarecimiento del deceso de la Abigail “N”.
En el Punto de Acuerdo pidieron que la Fiscalía del Estado a través del ministerio público y por medio de la Ley de Victimas del Estado de Oaxaca, reconozca como víctimas a los menores de edad y padres de Abigail “N” para acceder a los beneficios y se le brinde una atención integral como víctimas indirectas.
Del mismo modo se exhortó al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades y derivado de la investigación por la violación a los Derechos Humanos dicte los acuerdos de tramite a que haya lugar, a fin de que la autoridad municipal aporte toda la información respecto de la actuación e intervención de la policía municipal.
Al pleno del Congreso local llegó también el Punto de Acuerdo de la Fracción Parlamentaria de Morena para exhortar al Fiscal Arturo Peimbert Calvo, para que en el ámbito de sus competencias investigue el feminicidio de Abigail, en donde presuntamente se involucran a policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca.
“Se exhorta también al presidente Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Daniel Méndez Sosa para que de manera inmediata nombre al titular de la Comisaría y Director de Seguridad Pública Municipal de acuerdo al artículo 53 de la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública de Oaxaca”, sostiene el documento.
Los diputados le reprocharon al alcalde morenista su actitud ante estos hechos toda vez que se evidenció que el edil incluso disfrutó de un partido de fútbol, horas después del hallazgo, sin darle mayor importancia.