Pobladores de San Jerónimo Zegache, denunciaron que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán está depositando su basura en un predio de su localidad en un acuerdo que hizo con un particular, por lo que exigieron que se detenga esta práctica, ya que no desean que se contamine su localidad.
Encabezados por Narciso Chávez Martínez, representante del comisariado de Bienes Comunales, aseguraron que la autoridad de Xoxocotlán que preside Inocente Castellanos Alejos, los ha amenazado hasta de muerte si se oponen a esta medida.
Solicitaron el apoyo del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), pues un particular hizo un acuerdo con la autoridad de Xoxocotlán, pero el pueblo se opone a estas acciones.
Dijeron que de madrugada llegan a depositar los desperdicios, ya intentaron impedir que lleguen los camiones, pero personas armadas los han amedrentado.
Aseguraron que están cansados de esta situación, y están dispuestos a defender su localidad, por lo que existe el riesgo de un enfrentamiento, ya que las autoridades municipales y estatales no están interviniendo para resolver el problema.