Recolectores particulares de basura denunciaron que han perdido sus empleos con el cierre del relleno sanitario de Zaachila, sin que las autoridades municipales y estatales realicen acciones para solucionar el problema.
Integrados en la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), aseguraron que se ha considerado a estas personas como piratas y que no contribuyen con el pago de impuestos, lo que no es verdad porque tienen más de 15 años de contribuir al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, pues cada que ingresaban al basurero mediante un convenio que se firmaba cada año.
Frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, indicaron que esto lo ha desconocido la actual administración municipal, y se está afectando a más de 71 familias que ya no tienen donde depositar los desechos que recogen en las colonias, por ello solicitaron el apoyo de este organismo para que se les permita seguir depositando los residuos que recogen en el rellano sanitario de Zaachila.
El ayuntamiento los ha dejado solos, ya que habían propuesto que se les permitiera depositar sus desperdicios una vez por semana, pero ya no se concretó y ahora no saben que es lo que van a hacer al respecto, dijeron.
Indicaron que se han preparado para tener manejo adecuado, para que preparen composta con los desechos orgánicos, y a pesar de ello, el gobierno municipal no ha atendido el tema como es debido.
Posteriormente, salieron en marcha hacia el palacio municipal, para demandar una mesa de diálogo con el edil Francisco Martínez Neri, para que pueda darles una solución efectiva, pues solo les indica que les puede ayudar, pero no realiza acción alguna para que esto se logre.