La empresa pública Comisión Federal de Electricidad debe ser protegida a toda costa, por ello, el gobierno de México establecerá las medidas necesarias para garantizar su participación preponderante en el mercado eléctrico del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Bahía de Banderas, Nayarit, dijo que su decisión de proteger legalmente a la CFE se origina porque gobiernos anteriores y eempresas transnacionales buscaban apoderarse del mercado y desaparecer a la paraestatal.
Sí vamos a cuidar, antes de que terminemos voy a procurar de buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la CFE.
Vamos ahora a la competencia del mercado de la electricidad, tiene que estar también a disposición de la CFE, no es arrebatarle el mercado con triquiñuelas, no, eso ya se terminó”, expuso el titular del Ejecutivo.
Explicó que cuando se entrevistó con el presidente del consejo de la empresa española generadora de electricidad, Iberdrola, tuvieron un desencuentro, pues se le exigió al gobierno de México que se mantuviera la preponderancia de esa compañía en el mercado por sobre la CFE.
‘Estás abusando, pero no lo presumas, o sea, no encima de que te estás imponiendo todavía actúes con prepotencia, no nos ofendas, no nos humilles’. Esa era la mentalidad”, enfatizó.
El titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que existe una comunión entre la empresa y el proyecto que impulsa López Obrador.
Fuente: Excélsior