Entre ollas humeantes, colores y sabores, las cocineras tradicionales engalanaron el Centro Gastronómico de Oaxaca, con un festín de ingredientes, salsas, moles y diversos platillos tradicionales de las regiones de la entidad.
Ataviada con su traje tradicional de Huautla de Jiménez, la maestra cocinera Ema Méndez García explica de manera meticulosa sobre los ingredientes que se utilizan en la región de la Cañada.
El ajo y la cebolla, no son indispensables para un caldo de res o chivo, pero si las plantas silvestres que crecen en los campos y llanos de esa zona de la entidad.
En Teotitlán del Valle, los sabores son diferentes y los ingredientes son bastos. Altagracia maestra cocinera lo sabes. Entre el calor de los fogones la mujer muestra en sus manos los tamales elaborados con hoja de milpa y memelas de maíz criollo.
Entre tetelas, la cocinera Olga Cabrera ofreció un recorrido por la región de la Mixteca desde el chileajo amarillo, chileajo rojo, torta de camarón así como el pozole.
Además de la extensa variedad de atole, considera anteriormente como una bebida sin la mayor importancia.
Entre brazas ardientes, el tasajo, chorizo así como el lechón se hicieron presentes. Las nieves y dulces regionales como postres; cervezas artesanales y mezcal fueron el aperitivo perfecto.
Para las cocineras tradiciones, el Centro Gastronómico de Oaxaca representa un lugar importante para exponer sus platillos y que las y los oaxaqueños puedan degustar de los mismos.