El representante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez, denunció que el encargado del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila, está retirando los árboles que se ubican en la Ciudad de los Archivos.
Señaló que el funcionario que ha permanecido por tiempo indefinido en ese lugar, con protección de la Fundación Alfredo Harp Helú, trata de transformar el paisaje visual de Oaxaca.
Dijo que intenta plantar estos árboles en otro sitio, lo cual provocará serios desajustes en el entorno natural de esta zona de la ciudad de Oaxaca.
En este sentido, expuso que todo árbol aunque no sea nativo y ya creció, ya se aclimató, por lo que sin duda merece vivir ahí donde se encuentra.
Sin embargo, los funcionarios actúan a capricho de la Fundación Alfredo Harp Helú, y con sus sugerencias convencen a los dueños del capital y hacen y deshacen de Oaxaca, sin que nadie les diga nada, aseguró.
“Además ese funcionario, Alejandro de Ávila, ni es oaxaqueño pero si cobra del presupuesto del Estado y de la usura, por lo que haremos las denuncias respectivas, y así como ellos sugieren le pedimos al gobernador electo Salomón Jara Cruz que cambie este tipo de funcionarios que como sanguijuelas sangran a nuestro estado”, afirmó.