Con 21 votos a favor y nueve en contra, la LXV Legislatura local aprobó la adición del Artículo 28 Bis a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para prorrogar la permanencia de magistraturas vencidas, esto mientras el Senado de la República no haya realizado la designación.
Con la entrada de este dictamen de reforma, se estaría aplazando la salida del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez además de que con ello se frena la designaciones directas de espacios en el órgano electoral.
La adición plantea: “Para el caso de que concluya el periodo para el que fue designado un Magistrado o Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y el Senado de la República no haya hecho la designación de la persona que deba sustituirlo en el cargo, aquel o aquella continuará desempeñando el cargo de Magistrada o Magistrado Electoral, hasta en tanto el Senado de la República haga la designación correspondiente”.
La propuesta, de las diputadas de Morena Yesenia Nolasco Ramírez, Nancy Benítez Zárate y Haydee Reyes Soto de Morena, provocó una serie de inconformidades por parte de los legisladores del PRI incluso de Morena.
En la discusión, se rechazó, con 20 votos en contra, la moción suspensiva del PRI y PAN, la cual pretendía echar abajo la reforma de adición a la Ley Orgánica del TEEO.
Del mismo modo y con el mismo número de votos, se frenó la reserva, presentada por la diputada y diputado de Morena Melina Hernández y Sesul Bolaños, la cual pretendía modificar el dictamen para evitar la prórroga en las magistraturas.
Tras más de 30 minutos de discusión, en donde incluso salieron a relucir los pasados políticos de algunos legisladores, el dictamen fue aprobado en su versión original.
En su momento Sesul Bolaños, diputado de Morena, calificó el hecho como antidemocrático, pero Luis Alfonso Silva Romo del grupo mayoritario del Movimiento reviró y dijo que esto forma parte de los preceptos de AMLO.