El peso avanzó esta tarde ante un declive global del dólar tras la divulgación de un débil informe del empleo privado en Estados Unidos, mientras que la bolsa cayó a niveles no vistos desde de marzo de 2021, confirmando que se encuentra en un mercado con una tendencia a la baja.
Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 132,000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo de las expectativas de los analistas, según un informe de la consultora ADP, que es considerado un anticipo de un informe oficial del mercado laboral que será divulgado el viernes.
El peso cotizaba en 20.12 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del martes, perfilando a culminar agosto con un retorno acumulado del 1.1%.
“En el mercado se está produciendo un escenario de noticias contradictorias”, dijo la firma CI Banco. “Cualquier señal de debilidad o pérdida de dinamismo de la economía, la reacción inicial de los mercados puede ser positiva ya que implicaría una Fed menos agresiva respecto a su alza de tasas”.
Bolsa registra su peor agosto en 24 años: cae 6.73%; dólar, 20.12 por peso
En México, el banco central elevó sus previsiones para la inflación de este año, al advertir que los efectos de choques sobre los precios podrían tener una duración mayor a la estimada o incluso agudizarse.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX perdió un 2.18% a 44,919.22 puntos, un nivel no visto en año y medio, confirmando un mercado bajista o “bear market”, con una caída acumulada del 20.7% frente a su cierre máximo histórico del 1 de abril.
La bolsa sumó en agosto una pérdida del 6.7% y una caída en lo que va de año de un 15.7%, el peor desempeño en el periodo entre sus pares más importantes de la región.
Los títulos de Operadora de Sites Mexicanos SITES1A1.MX encabezaron el retroceso del miércoles, con un 5.91% menos a 20.06 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, que restaron un 5.48% a 31.74 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajó siete puntos base a un 9.04%, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que culminó en un 9.03%.
Con información de Reuters.