-Santa Lucía del Camino tiene un gobierno honesto y transparente: Juan Carlos García Márquez
-En 35 días se inaugura el C-2 (Centro de Comando y Control) con 100 cámaras
-Blindan Santa Lucía y depuran a la Policía Municipal al dar de baja a 25 elementos por diversas irregularidades
El presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez fue claro al exponer que aún falta mucho por trabajar por esta demarcación, sin embargo precisó que su gobierno es honesto y transparente, por ello los cambios han empezado a notarse.
“Les pido que nos tengan confianza que no les vamos a fallar”, solicitó el edil a sus gobernados además de adelantar algunas adquisiciones que se pretenden realizar en este segundo año de su administración.
Al realizar una radiografía y un balance del trabajo que su gobierno ha hecho en materia de seguridad en el municipio, García Márquez destacó la profesionalización de los cuerpos policíacos así como el equipamiento.
“Creo que por parte de las instancias municipales tenemos un gran compromiso, finalmente es el primer filtro con los ciudadanos y lentamente uno de los indicadores que se nota más es en el ámbito municipal, por eso es tener las herramientas necesarias para poder combatir el tema de la delincuencia”, destacó.
Se trabaja en materia de seguridad
Debido a diversos factores, como la cercanía con la capital y ser el paso de otras comunidades además de las lagunas legales, el tema de inseguridad en Santa Lucía del Camino se complicó, reconoció.
“Una de las cosas que ha afectado a nuestro municipio es la proliferación de giros negros, de bares y esto es un detonante”, soltó al exponer que ello provoca que la comunidad se convierta en un “caldo de cultivo” propicio para que los delincuentes vean un “paraíso” en donde puedan delinquir sin que nadie los detenga, sin que sean perseguidos.
Ante ese panorama delictivo, aseguró que en sesión de Cabildo, su propuesta de no otorgar más permisos para bares fue aprobado por unanimidad, a la fecha no se ha abierto un negocio más de este tipo al contrario se han cancelado 57 licencias.
Destacó que en su administración han entregado dos paquetes de uniformes de la mejor calidad, además de capacitaciones y 25 depuraciones “algunos señalados por actos indebidos, uso indebido de la fuerza algunos más no aprobaron el examen antidoping, al día de hoy tenemos buenos elementos”.
Además de gestionar armas, que se encontraban paralizadas, hoy los uniformados cuentan con 20 armas cortas más y se está en la gestión para adquirir 10 más.
Alcoholímetro
Descartó que en la implementación del alcoholímetro en el municipio haya generado quejas en los organismos de derechos humanos “llegaron por quejas contra autoridades pasadas. Nosotros tuvimos alcoholímetro en el mes de marzo”.
“No queremos realizar un alcoholímetro al vapor; el equipo de alcoholímetro que tenemos es certificado por la Secretaría de Salud, que ellos no lo dan en comodato. No es un equipo hechizo o un equipo con el vaso”, aclaró.
Por lo que descartó quejas de los organismos de derechos humanos tras señalar que debido a diversos accidentes se ha implementado esta estrategia.
Blindar Santa Lucía del Camino
El municipio de Santa Lucía del Camino será blindado con el C2 -Centro de Control y Comando- formal, en donde se contará con 100 cámaras de alta definición, un centro de control, entre otros.
“Vamos a poder ver las cámaras del C4, no las podremos manipular pero si ver al igual que el C2 y las cámaras LPR; es decir las que leen las placas de los vehículos para detectar los robados o los que estén involucrados en un delito”, reveló.
Para ello, el edil Juan Carlos García Márquez precisó que se han invertido $3.6 millones de pesos que salió del presupuesto de egresos. El C2 se inaugura en 35 días.
Presupuesto raquítico
Pese al presupuesto raquítico de $16 millones 700 mil pesos anuales, para 31 colonias, se han logrado concretar obras importantes en dicho municipio de la región del Valle Central.
“En todas las colonias tenemos un problema muy grave de drenaje y para ponerte un ejemplo la colonia Fernando Gómez Sandoval, es una colonia que tiene el drenaje colapsado, para restablecerlo necesitamos $25 millones de pesos”, precisó.
Por ello el comité de vecinos gestionó una primera etapa y por medio de SAPAO se inauguró hace unos días una segunda etapa, en donde se invertirá $5 millones de pesos.
“Nosotros como administración municipal invertimos en drenaje pluvial porque se dieron cuenta que estaban totalmente colapsado, por otro lado vamos a apostarle a la gestión porque con recurso municipal no nos alcanza”, lamentó y expuso que pretenden perforar cuatro pozos más.
Uno o dos pozos serán perforados cerca de la Zona Militar, quienes han otorgado los permisos correspondientes; además cambiarán un pozo en la colonia Calicanto en el cual se requiere de $2.8 millones.
Recibió municipio destrozado
El edil de Santa Lucía del Camino confió que en esta administración se pueda inaugurar el CESSA, el cual se encuentra en obra negra.
Lo anterior al asegurar que se ha convertido en una mala costumbre el no cumplir con el proceso de entrega-recepción “el no hacer entrega-recepción propicia que no se hagan las cosas como se deben”.
El edil realizó un balance de cómo recibió el municipio al exponer que no les entregaron camiones de basura además de instalaciones totalmente desechas.
“Avanzamos ya, adquirimos tres camiones de basura en un plan de financiamiento a 12 meses por $3.2 millones. Vamos a dejar buenas cuentas”, prometió.
Lo anterior al señalar que es presidente de tiempo completo y que siempre va en horarios laborales de lunes a sábado al Palacio Municipal.