De acuerdo con el reporte del clima del Sistema Meteorológico Nacional, este 04 de septiembre al medio día el centro de la Tormenta Tropical “Kay” se localiza frente a las costas de Michoacán y Guerrero, su amplia circulación originará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del centro del territorio nacional, con lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas del occidente y sur del país, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En las próximas horas se preveen lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Oaxaca, lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Autoridades de protección civil recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Mientras que el ciclón post-tropical “Javier” continuará debilitándose y alejándose de las costas de Baja California; sin embargo, la circulación del sistema generará lluvias e intervalos de chubascos en la península, además de oleaje elevado y rachas de viento de hasta 50 km/h en sus costas.
Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.
Para la región sur, un posible ciclón tropical se localizará en las costas de Guerrero y Michoacán, este sistema originará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otro lado, también se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Estas precipitaciones se originarán por la presencia de canales de baja presión que prevalecerán sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas
Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional
Fuente: Infobae