Pobladores de Unión Hidalgo acompañados de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), dieron a conocer que el Tribunal Unitario Agrario, otorgó a 11 comuneros la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierra con los que una empresa opera un parque eólico en esa población.
Indicaron que el fallo es en contra de Desarrollos Eólicos Mexicanos S. A. de C. V. (Demex), filial de la española Renovalis Energy, establece que las tierras donde levantaron su complejo de generación de energía fueron consideradas indebidamente propiedad privada cuando en realidad son tierras comunales.
El logro se alcanzó tras un juicio de nueve años, e indicaron que los parques eólicos que se encuentran operando en tierras de la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza, tienen contratos abiertamente ilegales.
La sentencia de nulidad reconoce que la Asamblea General de Comuneros de Juchitán de Zaragoza y sus anexos Xadani, Chicapa, Unión Hidalgo, la Ventosa y El Espinal es la única que puede determinar el uso, destino y disfrute de las tierras, ya que por su naturaleza, todas son de uso común y son los únicos que pueden celebrar contratos de arrendamiento.
Si bien con la sentencia de nulidad de los contratos de los comuneros inconformes, Demex no está obligado a desmantelar o quitar el parque eólico ya que está empresa no pudo levantar sus generadores eólicos dentro de sus tierras, pero sienta el precedente para que se declare la nulidad de los contratos en caso que se hayan sido autorizados de manera individual y no por acuerdo de asamblea.