El Congreso de Oaxaca no descartó fincar responsabilidades contra la secretaria de Bienestar (Sebien), Yolanda Martínez López por su presunta omisión al no emitir las reglas de operación y la ejecución de $150 millones de pesos para apoyar a los sectores vulnerables por la pandemia de Covid19.
El diputado de Morena, Sergio López Sánchez fue claro al señalar que la única responsable de esta situación es la funcionaria estatal.
Puntualizó que en el artículo 22 del presupuesto 2022 y en el transitorio séptimo se establece muy puntualmente; primero el monto que fueron $150 millones de pesos y en el transitorio se contempla el plazo que tenía la titular de la Sebien para emitir las reglas de operación, requisitos y procedimientos para ejecutar los recursos.
Ante la falta de aplicación de los recursos se pretende direccionarlos al Hospital de la Niñez o el de Especialidades toda vez que así lo prevee la ley.
“Vamos a revisar la responsabilidad en la que incurrió la secretaria de Bienestar por la omisión en la que cayó. Al no haber reglas de operación la Secretaría de Finanzas no transfirió recursos puesto que no había claridad sobre los beneficiarios. Ella directamente sería la responsable”, precisó López Sánchez.
Por otro lado, el legislador confirmó que son cuatro cuentas públicas que no le han sido aprobadas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante una serie de presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de los recursos.
Ante ello no descartó sanciones contra los actuales funcionarios aunque no mencionó los nombres.