A través de una serie de documentos, filtrados en redes sociales, se ha denunciado la presunta monopolización del agua a favor de una sola familia en San Bartolo Coyotepec.
Lo anterior tras la clausura del pozo de abastecimiento de agua de la empresa Gugar por parte de las autoridades municipales y comunales de ese municipio del Valle Central, mismo que fue encabezado por los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.
Lo anterior en presencia de autoridades de la Secretaría General de Gobierno para tratar de menguar el conflicto,.
Luego estos hechos, a través de redes sociales, se emitieron diversas versiones de los hechos, entre ellas que la embotelladora en ese municipio, deja sin empleo a casi 200 trabajadores y sus familias.
El documento, que fue filtrado a varios medios de comunicación, da cuenta de las presuntas irregularidades en que fue manejado el tema contra la empresa, ya que en la lista aparecen supuestamente dos personas que nombres Rommel Sosa Villavicencio y Eufracio Gómez León, quienes serían tíos de los hermanos Sosa Villavicencio y quienes, presuntamente, son propietarios de los pozos Del Sufragio y El Gallo.
La situación también ha dividido la opinión de la comunidad, toda vez que algunos se oponen al cierre de la empresa porque “pueden perder su empleo”.
Ante ello, algunos solicitaron a la Segego, la Conagua y al mismo gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aplicar la misma sanción a quienes impulsaron el cierre de la empresa.
Del mismo modo, y a través de redes sociales se expuso que quienes impulsaron la salida de la empresa son parte de la Unión de Piperos 12 de Diciembre.