El gobierno de Oaxaca no ha logrado solventar al menos cuatro cuentas públicas de su administración, y corre el riesgo de que el Congreso del Estado no las apruebe, aunque dos de ellas se encuentran en negativo.
Ante ese panorama de revisión que se encuentra en la cancha del legislativo, gobernador Alejandro Murat Hinojosa podría dejar el cargo con pendientes económicos en diversas dependencias.
El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 65 Legislatura, Luis Alberto Sosa Castillo confirmó que existe una serie de irregularidades en donde no se ha logrado comprobar el uso y destino del dinero.
El morenista explicó que las cuentas públicas que no han sido aprobadas son las correspondientes a los años 2018 y 2019, que fueron revisadas por la legislatura pasada y dictaminadas en negativo ante una serie de anomalías y falta de comprobación de recursos.
Mientras que la del 2020, la cual ya le correspondió analizar, los dictámenes no se aprobaron porque también se detectó que las cuentas del gobierno actual no cuadran.
En tanto, en la cuenta pública 2021 no han solventado diversos gastos e inversión.
“Estamos revisando el segundo trimestre de la 2021 y estamos prácticamente tratando de visualizar cómo nos generan el tema de la transparencia y rendición de cuentas que lo vemos complicado porque hay temas que solventar en cada una de las dependencias”, reveló.
Reiteró que las dependencias con más irregularidades son: la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), las cuales tienen montos de recursos que no pueden solventar.
Dio a conocer que a la par de la revisión que realiza el Congreso de Oaxaca, también la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hace lo propio porque la mayoría de los recursos son federales.
En la revisión se ha detectado que a pesar de la deuda pública las obras programadas no están al 100% y el recurso que se tiene para ejercer este año, no se ha tenido la capacidad para gastar en la totalidad y se ocupó para otras cosas.
Ante este panorama, alertó, se corre el riesgo de que Alejandro Murat y sus funcionarios dejen el cargo sin solventar la mayoría de los presupuestos.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), reportó que las dependencias presentan retrasos con la solventación de la documentación, hecho que fue calificado como “grave”, por parte del legislador.
Toda vez que en noviembre el Congreso recibirá la Cuenta Pública 2022 y trabajará en el proyecto y ver hasta qué punto se ha solventado en documentación y sobre todo en obras para Oaxaca.
La falta del titular de la OSFEO no entorpece la actividad del organismo, dijo al precisar que no se está retrasando el nombramiento sino por los tiempos se revisan los últimos periodos 2021 y 2022 por eso no se emite una convocatoria para elegir al nuevo auditor pues retrasaría el proceso.
¿Diputado existen sanciones ejecutables en estos casos?, se le cuestionó al legislador Sergio López Sánchez.
Claro, la Ley lo establece. Ahí está el delito de peculado en muchos casos cuando se compruebe que algún funcionario sustrajo recursos públicos.