Cuando Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que los diputados del PRI apoyaban la extensión de la militarización se volvieron a encender los focos rojos al interior del tricolor. Muestra de ello es lo que dijo este día Miguel Ángel Osorio Chong, quien informó que se presentará un oficio para solicitar se ponga fin al mandato de Alito.
El senador refirió que será en las próximas semanas que se pida formalmente la salida anticipada del también diputado de la cúpula tricolor. Advirtió que hay “diferencias” y “complicaciones” dentro del partido, las cuales se han presentado tras acciones como la ocurrida en la semana.
En este sentido, Osorio Chong dijo que la suspensión de la alianza con PAN y PRD no fue bien vista por muchos priistas, quienes reprobaron la postura de Alito de apoyar la propuesta de Morena de extender hasta 2028 la militarización de las labores de seguridad pública, lo cual derivó en la ruptura de la coalición.
El exsecretario de Estado indicó que este hecho se suma a la falta de resultados en el PRI y los asuntos que han producido el “desprestigio personal” de Moreno Cárdenas, situaciones que también fueron tomadas en cuenta para volver a pedir al Comité Nacional Ejecutivo del partido se convoque a elecciones, como lo marcan los estatutos.
Sin embargo, Osorio Chong remarcó que es probable que esto no ocurra y Alito continúe en la dirigencia nacional tricolor hasta agosto del próximo año. En este caso, añadió, lo que se buscará evitar es que extienda su mandato tres meses más, opción que el diputado a manejado como una posibilidad.
El senador subrayó que Moreno Cárdenas debe dejar el cargo para así permitir que la renovación de la dirigencia dé un impulso al PRI de cara a las elecciones de 2023 y las presidenciales de 2024.
Recordemos que la serie de audios difundidos por la gobernadora morenista Layda Sansores puso a Alito en apuros, debido a que en ellos se le liga a distintas irregularidades, incluso delitos. Desde que se empezaron a compartir dichas conversaciones el dirigente tricolor aseguró que se trataba de una persecución política y señaló al fiscal de Campeche, el expriista Renato Sales Heredia.
Fuente: Eje central