Pobladores de Santa María Huazolotitlán, se confrontaron con transportistas que se oponen a que se brinde el servicio de mototaxis en la localidad, el cual fue autorizado por la presidenta municipal Vilma Senorina Reyes Martínez.
Durante la mañana del sábado, las unidades de motor intentaron ingresar a la localidad por un camino alterno, lo cual trató de ser impedido por los transportistas quienes se colocaron frente a los mototaxis, mientras que habitantes les gritaban que el pueblo quería el servicio y que no querían monopolios.
Los habitantes intentaron retirar taxis y camiones de carga para dejar pasar a los mototaxistas, lo que provocó un conato de bronca pues los grupos trataron de imponer su voluntad.
Los transportistas indicaron que no se oponen a que se ofrezca este servicio en la comunidad, pero demandan que esto se lleve a cabo de la manera legal, con permisos y concesiones que otorguen las autoridades estatales y federales.
Acusaron que la edil desacató los artículos 36 y 38 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, en diversos de se estipula el uso de atribuciones y facultades que son de su competencia.
Señalaron que la presidenta municipal se dejó manipular por ex ediles como Mario Cortés Bornios, el comisariado ejidal Arnulfo Hernández Sánchez, a quien señalan de utilizar vehículos oficiales para bloquear los accesos a la población y generar un clima de confrontación.
Hicieron responsable de cualquier situación anómala a la presidenta municipal, al síndico municipal Tirso Víctor Terrazas Molina, al comisariado ejidal Arnulfo Hernández Sánchez y a la ex comisariada ejidal Evelia López Quiroz.
Demandaron la presencia de las autoridades estatales, además de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para que otorguen garantías de seguridad en la población y se eviten mayores complicaciones.
La tensión se mantiene en el pueblo ya que algunas unidades de motor lograron pasar el bloqueo de los transportistas, y ofrecieron viajes gratuitos a los habitantes para el sábado y domingo, para quienes les apoyaron.